Resumen del proyecto tras su finalización


El proyecto se enmarca como parte de la intención de mejorar el proyecto bilingüe de nuestro centro, situado en una zona rural y con un bajo nivel de vida. El claustro, que es muy activo y busca siempre la mejora continua y la innovación, detectó que nuestro alumnado necesitaba mejorar sus niveles competenciales, especialmente en comunicación en lenguas extranjeras, competencia digital y competencias sociales y cívicas. Por ello, decidimos emprender este proyecto que mejorase la formación de nuestro equipo docente para dar un impulso a la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos.

Entre los principales objetivos que ha perseguido el proyecto se encuentran mejorar la adquisición de  competencias clave mediante metodologías innovadoras y motivadoras para reducir la tasa de fracaso escolar; promover la mejora de la calidad y la excelencia en la innovación; originar la internacionalización del centro educativo; impulsar la utilización de la lengua inglesa y las TIC para favorecer la concienciación europeísta y la modernización del centro; y establecer relaciones con centros procedentes de distintos países, y también dentro del estado español para favorecer que los docentes puedan intercambiar ideas pedagógicas, reforzando su perfil profesional, y los alumnos, además de beneficiarse de las mismas, puedan participar en proyectos que involucren a alumnos de distintas nacionalidades.

Respecto a los participantes  en el proyecto, un total de 5, sus perfiles y las actividades realizadas, encontramos:

  • Dos maestros de primaria que imparten clase en lengua inglesa de Disciplinas No Lingüísticas, dentro del programa bilingüe del centro. Ambos han realizado dos cursos diferentes de 10 días de duración cada uno en Brighton y New Castle (Reino Unido), sobre metodología CLIL: uno más teórico pero con aplicaciones prácticas y otro más enfocado a actividades aplicables en la práctica diaria.
  • Una maestra de la especialidad de inglés como lengua extranjera. Esta maestra participó en un curso de reciclaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la etapa de primaria en Brighton (Reino Unido), con una duración de 10 días. El objetivo era actualizar la metodología aplicada en la enseñanza-aprendizaje de esta área del currículo.
  • Dos maestros, uno de la especialidad de Educación Física y otra de la especialidad de Educación Primaria han realizado un curso de 10 días sobre mejora de la competencia lingüística en lengua inglesa en Malta. Se pretendía dar un impulso en la mejora de la competencia lingüística del profesorado del centro que contaba con unos niveles más bajos de dominio de esta lengua extranjera.



Posteriormente a las actividades, todos los maestros y maestras participantes han llevado a cabo sesiones de formación en el centro, en las horas complementarias del profesorado destinadas a la formación continua del profesorado, para transmitir las experiencias y compartir los aprendizajes adquiridos con el resto del profesorado interesado, que han sido todos los maestros que imparten clase en el programa lingüístico del centro y la gran mayoría del resto del claustro del centro.

Las acciones formativas derivadas del proyecto han conseguido una mejora de conocimientos y habilidades por parte de los profesores participantes que han ayudado en la mejora de los procesos de enseñanza a corto plazo. La formación del profesorado, además, ha supuesto una mejora de la competencia en lengua inglesa, así como de las metodologías y los materiales utilizados en el aula.  El alumnado, por su parte, se está viendo beneficiado por una participación más activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a los beneficios a largo plazo, es esperable que las actividades del proyecto contribuyan en la mejora competencial de nuestros alumnos y alumnas y, como consecuencia, se espera una reducción del abandono escolar en las etapas futuras. Observamos ya una mejoría en las clases de las áreas bilingües en cuanto a la actitud, tanto de los profesores, como de los alumnos, y ello ya está dando sus frutos traducidos en una mejora de los resultados académicos. La mejora del alumnado en términos de dominio de la lengua inglesa, les permitirá una participación más activa en la sociedad cada vez más plural y abierta a Europa. Además, el proyecto ha contribuido en la promoción de la equidad y la inclusión, favoreciendo el acceso del alumnado a una educación de calidad, una de las prioridades de nuestro Proyecto Educativo.

Por otra parte, este primer proyecto Erasmus+ desarrollado en el centro, ha supuesto una clara apertura al contexto europeo, el conocimiento de otros sistemas educativos y la formación de redes profesionales con otros centros. Esto permitirá que nuestro centro desarrolle proyectos eTwinning y se involucre en proyectos KA2 con otros centros de distintos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia en un curso de iniciación al inglés en Alpha School of English de Malta

Mi experiencia Erasmus+ en Brighton