RESUMEN DEL PROYECTO / PROJECT SUMMARY


“Promoting bilingual education” es el proyecto que presenta nuestro centro, único de la localidad, situado en una zona rural y con un bajo nivel de vida. De los distintos procesos de evaluación realizados se deduce que nuestro alumnado necesita mejorar sus niveles competenciales, especialmente en comunicación en lenguas extranjeras, competencia digital y competencias sociales y cívicas.

Con un claustro caracterizado por la búsqueda de la innovación y la mejora continua y por un carácter europeísta muy marcado, el centro pretende promover la conciencia europea e impulsar el multilingüismo.

Casi la mitad del claustro cuenta ya con un nivel B2 MCER en lengua inglesa, sin embargo, en todos los casos es necesario un reciclaje en cuanto al propio aprendizaje de la lengua y, sobre todo, en cuanto a metodología CLIL y de enseñanza de lenguas extranjeras.

El proyecto favorecerá la mejora de los aprendizajes en las disciplinas no lingüísticas y la ampliación del bilingüismo a otras áreas. Pretendemos paliar deficiencias encontradas en relación a la calidad de la enseñanza, nuevos enfoques didácticos y metodologías (especialmente las relacionadas con la metodología AICLE, fracaso escolar, competencias del alumnado, dimensión europea, internacionalización del centro, impulso de las TIC y uso de plataformas colaborativas).

Se pretende la participación en tres tipos de cursos: lengua y cultura inglesa, para el aumento en la competencia lingüística del profesorado; metodología CLIL para la puesta en marcha de metodologías apropiadas en aquellas áreas que en nuestro centro se imparten en idioma extranjero y aquellas que pretenden incluirse en un futuro próximo en el programa bilingüe; y nuevas metodologías en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Ello contribuirá a una mayor motivación entre el alumnado, un avance en la adquisición de competencias y una mejora de su rendimiento académico. Favorecerá el uso de estrategias y técnicas que aseguren la calidad del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera, una mayor competencia lingüística en inglés y el uso de plataformas educativas como e-twinning para impulsar la integración de las TIC, favoreciendo la competencia digital del alumnado y la internacionalización del centro.

La integración de las competencias y experiencias que se adquieran por parte del personal participante en el proyecto se integrarán en el desarrollo estratégico del centro en tres fases:
• A corto plazo, el proyecto será incorporado a todos los documentos del centro.
• A medio plazo, se pondrá en marcha un blog del proyecto donde se colgarán materiales elaborados, experiencias y conclusiones; se destinarán sesiones formativas donde los participantes harán extensibles las conclusiones de sus experiencias al resto del profesorado, se creará un banco de recursos accesible a todos y se integrarán todas las competencias adquiridas en las programaciones didácticas.
• A largo plazo: se promoverá la difusión de las actividades mediante el blog del proyecto, la página web y las redes sociales del centro. La sostenibilidad para seguir utilizando los resultados una vez finalizado el proyecto se asegurará con la integración en las programaciones didácticas y los diferentes documentos del centro.

El fin del proyecto es obtener un beneficio cualitativo de la calidad de la enseñanza. Por ello planteamos la necesidad de formar a los docentes del centro, en metodología AICLE y mejora de la competencia lingüística, entendiendo la formación del profesorado como un elemento determinante.

Se pretende conseguir una mejora de conocimientos y habilidades por parte del profesorado que favorezcan el alcance de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Entendemos que las etapas de Educación Infantil y Primaria son la base sobre la que se asientan las competencias básicas que el alumnado debe adquirir y aseguran un éxito en la continuidad en etapas posteriores.

El director del centro y el asesor lingüístico serán los responsables de supervisar a los participantes durante la estancia formativa. Los participantes en la movilidad deberán cumplir los acuerdos alcanzados, cumplirán las normas de las instituciones de acogida y presentarán un informe junto con la documentación justificativa requerida.

La evaluación del proyecto se realizará durante todo el proceso. En la elaboración de este plan ya se ha elaborado una evaluación diagnóstica o inicial estableciendo el punto de partida y las necesidades detectadas y una evaluación de pronóstico previendo las posibilidades del centro y la previsión del rendimiento. Realizaremos una evaluación formativa durante la aplicación del proyecto para mejorar el propio proceso y una evaluación sumativa o de control, al finalizarlo, para constatar el grado de consecución de los objetivos que planteamos ahora. Esta evaluación será realizada no solo en el momento de finalización del proyecto, sino en cursos posteriores para asegurar la sostenibilidad del mismo.

ENGLISH VERSION:

"Promoting bilingual education" is the project of our institution, the only school in the town. located in a rural area with a low standard of living. After various evaluation carried out, it follows that our students need to improve their skills levels, especially in communication in foreign languages, digital competence and social and civic competences.

With a team of teachers characterized by the pursuit of innovation and continuous improvement and a marked European character, the center aims to promote European awareness and promote multilingualism.

Almost half of the teachers  has already a B2 level CEFR in English, however, in all cases, recycling is needed in terms of learning the language itself and, above all, in terms of methodology CLIL and foreign language teaching. .

The project will promote improved learning models in the subject of science and help the extension of bilingualism to other subjects in the near future. We intend to remedy deficiencies in relation to the quality of teaching, new teaching approaches and methodologies (especially those related to CLIL methodology, school failure, student competitions, European dimension, internationalization of the school, promotion of ICT and use of collaborative platforms).

It is intended the participation in three types of courses: English language and culture, to  increase the linguistic competence of teachers; CLIL methodology to implement appropriated techniques in those subjects taught in English at our school and those intended to be included in the near future in the bilingual program; and new methodologies in teaching English as a foreign language.

All this will contribute to increased motivation among students, a step in the acquisition of skills and an improvement in their academic performance. It will promote the use of strategies and techniques to ensure the quality of the integrated learning of content in foreign language, a greater knowledge of English and the use of educational platforms such as e-twinning, to promote the integration of ICT, promoting digital competence of students and internationalization of the school.

The integration of skills and experience to be acquired by the participants in the project will be integrated into the strategic development of the school in three phases:
• In the short term, the project will be incorporated into all organizational documents
• In the medium term, it will set up a blog on the project where materials, experiences and conclusions will be prepared; at school, we will have training activities where participants will show the results of their experiences to other teachers; a resource bank will be created and it will be accessible to everyone; finally, the skills acquired will be integrated in the teaching programs.
• Long term: the dissemination of the activities will be promoted through the project blog, website and social media center. Sustainability to continue using the results once the project is completed will ensure the integration into teaching programs and the different organizational documents.

The project goal is to obtain a qualitative benefit of the quality of teaching. Therefore we raised the need to train school teachers in CLIL methodology and improving language skills, as we understand the teacher education as a key element.

We intend the teachers to achieve an improvement of knowledge and skills in order to  promote achievement of the objectives of Europe 2020.  We understand that the stages of pre-school and primary education are the basis  on which basic skills are settled. It is important that students of this age acquire these key skills to ensure success in the continuation in later stages.

The school principal and language school counselor will be responsible for supervising the participants during the training period. Participants in mobility shall comply with the agreements reached, they will meet the host institutions and submit a report together with any supporting documentation required.

The project evaluation will take place during the whole process. In the design of this plan it has already been developed a diagnostic or initial assessment, setting the starting point and the identified needs.  It has also been made an assessment of prognosis, providing opportunities at school and forecast performance. We will conduct a formative evaluation during the project implementation to improve the process itself and a summative or control evaluation to finalize,  to ascertain the degree of achievement of our objectives now. This assessment will be done not only at the time of project completion, but in subsequent years to ensure sustainability.

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